Demostración de materiales tiflotecnológicos a futuros docentes de Educación Especial

Hola a todos.

 

Los días viernes 6 y jueves 26 de abril del 2017, recibimos en la Sala Braille a los jóvenes de los grupos "A" y "B", del segundo semestre de educación especial, con quienes platicamos de diferentes materiales tiflotecnológicos (software, aplicaciones para móviles y recursos variados) que pueden favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

 

Lamentablemente el tiempo de exposición fue limitado para la gran variedad de recursos que se podían mostrar, pero esperamos que los ejemplos compartidos, hayan despertado la curiosidad e interés de estos jóvenes.

 

A continuación indico los recursos expuestos:

 

 Lectores de pantalla: NVDA y JAWS. Programas que a partir de voz sintética, leen la información presente en el monitor para que un usuario ciego pueda interactuar con la computadora y usar prácticamente todos los programas, exceptuando  los de diseño gráfico.

• Línea braille Power Braille 80. Dispositivo hardware que mediante un lector de pantalla muestra mediante braille efímero la información presente en el monitor, de tal forma, inclusive personas sordociegas que conozcan el sistema puntiforme, podrían manejar la PC.

• Magnificadores de pantalla: Lupa de Windows, MagIc. Muestran la información visual de mayor tamaño o modificando su color o contraste  lo que permite a personas con baja visión poder visualizar con mayor facilidad la información presente en pantalla, o en caso de incorporar síntesis de voz, se escucha la información magnificada.

• Convertidor de texto en voz, TTS: DSpeech. Software que permite convertir en audio cualquier texto que se capture en su ventana o en el portapapeles de Windows, de tal suerte, se pueden generar ficheros sonoros para escucharse en cualquier dispositivo de reproducción sonora, como reproductores mp3, walkman, grabadoras, celulares, etc., lo que permite, por ejemplo, preparar audios para los alumnos que carezcan de computadora o de libros en braille.

• OCR: Fine Reader. Programa comercial que permite procesar la información textual presente en archivos de imagen, mostrándola como texto. Y se mostró que algunos lectores de pantalla que incorporan dicha función, pueden leer botones o información gráfica que los diferentes modos de navegación no interpretan, con lo que se tornan accesibles.

    • Pequen Multimedia. Software argentino con múltiples herramientas que pueden trabajarse con personas sordas, ciegas o con discapacidad intelectual, que incluye juegos accesibles, editor de audio y diapositivas, biblioteca en texto y audio, módulos de dactilografía, y para aprender/practicar/consolidar braille integral y estenográfico, entre otras muchas interesantes opciones.

Winguido. Completísima interfaz multiusos que incluye opciones de lector/magnificador de pantalla, TTS, OCR, juegos accesibles, gestor de mail, navegación web accesible, gestión de ficheros, etc., por lo que es una herramienta muy recomendada para el uso de personas con discapacidad visual.

 

Además se les platicó sobre el perro guía: qué acciones puede realizar, la manera en que se deben de comportar ante un lazarillo, todo el proceso que lleva su entrenamiento, sus cuidados, requisitos para solicitarlo, escuelas existentes, leyes que respaldan su derecho de acceso a cualquier sitio, etc.

 

Y se les mostraron los siguientes dispositivos:

• Colorino, permite reconocer colores y la presencia de luz.

• Identificador del nivel de líquidos, facilita el servido higiénico de bebidas sin que se derramen.

• Termómetro parlante, indica mediante voz la temperatura que detecta.

• Pluma dosificadora de insulina con señales acústicas, permite la medición correcta del medicamento gracias a los sonidos que emite el dispositivo al momento de cargar o inyectar su émbolo.

• Tablilla identificadora de billetes. Dispositivo que muestra mediante marcas resaltadas con braille la denominación de los billetes que se le coloquen.

 

Finalizamos la entrada compartiendo un interesante fichero titulado: Guía sobre Tiflotecnología y Tecnología de Apoyo para uso educativo, que comenta otras muchas herramientas tiflotecnológicas existentes y sus características, y les recordamos que quienes deseen conocer otros programas con que cuenta la Sala Braille, pueden leer la entrada Visita de la Normal de Puebla: Gral. Juan Crisóstomo Bonilla.