Día Internacional de la Sordo-ceguera

Hola a todos.
El pasado 27 de junio se celebró internacionalmente el día de la sordoceguera, en el cual se pretende concientizar a la sociedad de la existencia de dicho grupo y de sus necesidades particulares, ya que su atención es diferente a las acciones empleadas para la sordera o ceguera de manera individual.

La conmemoración del día busca que los países enfoquen su atención en las necesidades de las personas sordociegas englobadas en la Declaración de Estocolmo y que se relacionan con ámbitos comunicacionales, físicos, ambientales, cognitivos, sociales, emocionales, familiares y educativos.

 Rindiendo homenaje a Helen Keller, que representa el modelo de la persona sordociega exitosa, la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas que tuvo lugar en Estocolmo en el año de 1989 proclama el Día Internacional de la Sordoceguera, a celebrarse cada veintisiete de junio desde el año 1990.

La fecha se escogió para rdndir tributo a una persona que demostró que con atención educativa adecuada, con apoyo familiar necesario y con mucho esfuerzo y perseverancia, se puede tener un desempeño social apropiado, ya que ella destacó como activista política,  escritora y conferencista; sin embargo, es conveniente destacar que la historia de Helen Keller no es el caso típico de los individuos sordociegos, más bien, corresponde a la historia de una mujer excepcional, con sus claros y oscuros,quien a lo largo de su vida, logró grandes cosas, por lo que todos deberíamos de entenderque  los sujetos sordo-ciegos son personas plenas, con necesidades de crecer y madurar; de experimentar y acertar o equivocarse.

En nuestro país, entre las instituciones y programas que brindan atención pertinente a dicho colectivo, destacan la Asociación Mexicana Anne Sullivan IAP, ASOMAS, el Centro de Habilitación e Integración para Invidentes IAP, CHIPI y el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial e Integración Educativa, PFEEIE; mediante el cual, a principios del 2006, se conformó la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, que tiene como objetivo inegrar un grupo de profesionales capacitados en la atención educativa de niños y adolescentes con sordoceguera y discapacidad múltiple, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Si deseas conocer más a detalle, algunos de los modelos y líneas de acción de la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, su reseña histórica, las visitas de seguimiento que han realizado a las entidades federativas que la conforman, la población que atienden, etc., puesdes hacerlo dando clic en este enlace.

Finalmente, te invito a que veas un interesante video relativo a la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, en el cual, podrás apreciar, entre otras cosas, eneralidades de esta discapacidad, estrategias de atención y ejemplos de niños con esta característica. El video consta de 3 partes, en caso de que el enlace que te comparto no te vincule directamente a los siguientes videos,  en la misma página encontrarás los enlaces respectivos.