Visita de la Normal de Puebla: Gral. Juan Crisóstomo Bonilla

Hola a todos.
El lunes 7 de mayo del 2012, tuvimos el gusto de recibir en uno de los salones de usos múltiples del CSBI, a los alumnos de primer grado de la licenciatura de Educación Especial, del Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" de Puebla, a fin de mostrarles, algunos equipos y programas que usamos en nuestra Sala Braille.
Desgraciadamente, el tiempo de demostración fue muy limitado, así que la entrada de este día, está dedicada a compartir algunos sitios web de descarga, del software que mostramos en la plática y, a describir brevemente, algunas de las aplicaciones que comentamos en la demostración, y que ya no fue posible mostrarles.

·Inicio compartiendo un enlace de descarga para el demo de la última versión, del lector de pantalla JAWS, que es la aplicación que me permitió trabajar la PC tal y como si la estuviera viendo.
Ahí se encuentran versiones para procesadores de 32 y de 64 bits, y el demo funcionará con todas las prestaciones del software, únicamente por periodos de 40 minutos, sin embargo, se podrá seguir usando el programa tras reiniciar la computadora.

·Otro lector de pantalla comentado, muy potente, versátil y gratuito es el programa NVDA, el cual funciona tanto en procesadores de 32 como de 64 bits, e inclusive, es compatible con las betas de Windows 8, y funciona tanto en versión instalable como portable. Lo podrás descargar a partir de este enlace.
Si el enlace anterior, no inicia la descarga automática, entonces en esta misma página buscar: Problems with the download? Check your browser's security bar, or try y dar clic en el enlace: "direct link".

· El programa TTS (convertidor de texto en voz) que se mostró es el DSpeech. Entre sus muchas bondades están el  que es gratuito, puede mezclar varias voces, modificarles su velocidad, volumen y tono; permite grabar en diferentes calidades de audio y, permite guardar ficheros en formatos wav y mp3. Y su descarga la pueden hacer desde este enlace.

· Y comparto la voz mexicana de Paulina, la cual es SAPI5, compatible con el TTS.

·El Teclado Virtual Braille, que mostré es el de Silverio Pardo García, el cual puede descargarse directamente pulsando este enlace.
Les recuerdo que es una aplicación cuya interfaz, es similar a un bloc de notas, donde el modo de escritura, de manera predeterminada viene como "teclado virtual braille", con lo que únicamente el teclado responderá a la pulsación de las siguientes teclas:
f, que corresponderá al punto braille 1,
d, que corresponderá al punto braille 2,
s, que corresponderá al punto braille 3,
j, que corresponderá al punto braille 4,
k, que corresponderá al punto braille 5,
l, que corresponderá al punto braille 6.
De tal forma, igual que como se hace con la máqquina Perkins, si se desea escribir una letra, por ejemplo, la l, para hacerlo, se deberán pulsar las teclas que correspondan a sus puntos braille; para el caso anterior, serían simultáneamente las teclas, f, d, s.
Algo interesante de este programa, es que también  permite escribir con fuente braille pero usando el teclado qwerty, para ello, en el menú edición se desverifica la opción teclado braille, que si se vuelve a verificar, nuevamente activa únicamente el teclado Perkins y deshabilita el teclado qwerty.
Además, permite visualizar entre fuente convencional y fuente braille, y eso lo haces con el comando control+f, o desde su menú fuente, donde también podrás incrementar y decrementar el tamaño de la fuente seleccionada.

·El WinBraille es la aplicación transcriptora (convierte texto en tinta a texto braille), la cual, si se dispone de impresora braille, permitirá la impresión en dicho sistema. Dicho software es gratuito y, al igual que el teclado virtual anterior, permite la escritura mediante un teclado virtual Perkins. Y se puede descargar desde este enlace

·El OCR (reconocedor óptico de caracteres) que se mostró fue el Microsoft Office Document scanning, el cual, es comercial, pero por formar parte de la suite ofimática, es probable que se encuentre instalado en muchos equipos. Dicha aplicación en combinación de un lector de pantalla, permite leer material impreso con facilidad, rapidez y mucha exactitud.

·Una interfaz multiusos sugerida, fue el MexVox, el cual fue recodificado por la Universidad de Los Ángeles, Puebla y donde colaboraron en la valoración del programa, los integrantes de la "Asociación Cultural y Recreativa para Invidentes de Puebla", ACRIP A. C. Dicha interfaz incluye entre otras acciones: explorador de archivos, lectura, edición e impresión de textos, juegos 100% accesibles, audición de archivos, acceso a redes e internet, calculadora parlante, un asistente para aprender el teclado, etc. La explicación de proyecto y los instaladores , los puedes obtener pulsando este enlace.

·Y la última aplicación sugerida, fue el Winguido, que es otra completísima interfaz multiusos, a la cual se le han dedicado 2 entradas en el apartado de "Tiflosoftware", de nuestro blog. Pero de manera resumida comento que puede trabajar como programa instalable y portable, y entre otras aplicaciones incorpora lector y magnificador de pantalla, TTS, función de OCR, navegador Web, gestor de FTP y de correo electrónico, editor de textos, calculadora estándar/científica, editor musical midi, metrónomo, karaoke, piano midi, juegos totalmente accesibles, explorador de archivos, aplicación para aprendizaje del teclado   y un largo etc., que lo constituyen en una potente y versátil interfaz gratuita que es totalmente recomendable para usuarios ciegos o débiles
visuales. Visitando este enlace, podrás acceder a la descarga de las versiones compatibles con Windows Vista y 7, o con Winows XP y precedentes.

Finalmente, menciono otras de las aplicaciones que tenemos en nuestras computadoras, las que están marcadas con un asterisco son gratuitas y las muestro clasificadas en las siguientes categorías: 

•Lectores de pantalla: PC Voz, Hal, Thunder.*
•Magnificadores de pantalla: MagIc.
•TTS: Balabolka, LectoText.
•OCR parlante: Open Book.
•Programas de actividades matemáticas: Editor matemático Lambda, Syncalc* (INCI), Pablito y las matemáticas* (INCI), Calcwav* y, ábaco* (INCI).
•Programas para enseñanza de braille: Leotodo,* Detrás de cada punto* (DCP INCI) y Nela.*
•Programas para estimulación visual: EVA1* (INCI), EVA2* (INCI), EVO.*
•Lectores de formatos específicos: Tiflolector,* INCI Reader,* Teleo,* DAISY Player.*
•INCI Software: Syntext,* ABSound,* DicSon,* Tocando mundos,* Multimedia en Rehabilitación visual.*
•Aprendizaje de mecanografía: Dactilografía Interactiva de la ONCE, Mecanog,* Dr. Abuse.*
•Gestor de línea braille: Power Braille y BRLTTY.*
•Varios: Demos de 12 juegos/cuentos Codefactory,* juegos Tifloinforma,* Winboard,* y Voces SAPI 4 y 5.