El mejor amigo de un sujeto ciego

Hola a todos. Desde el año 1969, en México y en otros países, se conmemora el día del amor y de la amistad. En relación al segundo festejo, es una ocasión en que procuramos reconocer a aquellos sujetos que con su dedicación, cariño, cuidado, atención y apoyo, han logrado que nuestra vida sea más alegre y placentera.
Y el día de hoy, quiero dedicarle ésta entrada a un gran amigo de las personas ciegas, que en todo momento está dispuesto a brindar ayuda de manera incondicional y con una excelente disposición.
Me refiero a los perros guía, quienes gustosos, acompañan a sus usuarios ciegos, y les apoyan para esquivar obstáculos bajos, medios o altos; y siempre van  listos y atentos, no importa que haga frío, calor, que haya viento o lluvia, que sea temprano o tarde, o inclusive, que estén cansados, ellos siempre estarán dispuestos a caminar al lado de su amo y llevarle de manera segura y ágil a cualquier lugar que se les indique.
Realmente, creo que quienes tenemos el gusto de contar con un perro lazarillo, concordará en mi apreciación de que nuestro guía, es sin dudarlo, un excelente acompañante y amigo, siempre leal y obediente, capaz de aceptar cualquier regaño o censura, aún cuando ésta pudiera ser inmerecida. Y entre algunas situaciones que hacen que el perro guía sea más eficiente que un bastón blanco, destacan el hecho de que tras una orden, los lazarillos son capaces de seguir personas e identificar objetos como sillas, puertas, escaleras fijas y eléctricas, elevadores, autobuses, caminos, etc.

Finalmente, quiero terminar la entrada compartiendo unos archivos, el primero es un
pequeño video que muestra ese aprecio de los usuarios hacia sus guías, el siguiente es una canción que creo nuestros perros guía estarían dispuestos a dedicarnos, a quienes tenemos el gusto de contar con un ser tan excepcional, mientras que el tercero y último, es una presentación donde se explican muy brevemente algunas sugerencias para interactuar con una persona que se acompañe de un perro lazarillo.